miércoles, 18 de enero de 2017

One World Tour vente pa'cá...o yo pa'llá

Ricky Martin se presentó por última vez en El Salvador en 2005 en el tour Black & White.

En 2011 hubo gira, pero solo llegó a Costa Rica, aquí cancelaron el concierto. No me consta, pero me atrevería a decir que algo tuvo que ver en la mente del empresario que lo trae, el hecho de que recientemente había hecho pública su orientación y quizá pensó que la censura y la “moral” le podrían boicotear el negocio.

En 2015 inició el One World Tour, con el que le dio la vuelta al mundo, fue a USA, México y Sudamérica...y por estos lados, nada.


En 2016 siguió el tour y aunque empezó en Europa, se incluyeron más fechas en latinoamérica...y de El Salvador, nada.

A medio 2016 se anunciaron las últimas fechas.

Hasta septiembre estaría en el viejo mundo, en octubre se trasladaría a latinoamérica

27/10/2016 – Santiago de Chile – Movistar Arena (Tickets a la venta: 5/8)

29/10/2016 – Buenos Aires (BA), Argentina (Próximamente a la venta)

01/11/2016 – Azul (BA), Argentina (Próximamente a la venta)

02/11/2016 – Rosario (SF), Argentina (Próximamente a la venta)

03/11/2016 – Córdoba (CBA), Argentina (Próximamente a la venta)

05/11/2016 – Santa Cruz, Bolivia (Próximamente a la venta)

06/11/2016 – La Paz, Bolivia (Próximamente a la venta)

11/11/2016 – Mérida, México – Coliseo Yucatán (Tickets a la venta: 8/8)

13/11/2016 – Cancún, México – Estadio Andrés Quintana Roo (Tickets a la venta: 8/8)

15/11/2016 – San José, Costa Rica – Estadio Nacional (Tickets a la venta 25/8)

17/11/2016 – Panamá – Centro de Convenciones Amador (Tickets a la venta: 1/9)

19/11/2016 – Cuernavaca, México – Jardines de México (Tickets a la venta: 8/8)

20/11/2016 – Acapulco, México – Forum Mundo Imperial (Tickets a la venta: 8/8)

22/11/2016 – Monterrey, México – Arena Monterrey (Tickets a la venta: 8/8)

23/11/2016 – Guadalajara, México – Auditorio Telmex (Tickets a la venta: 8/8)

25/11/2016 – CDMX, México – Auditorio Nacional (Tickets a la venta: 15/8)

27/11/2016 – Puebla, México – Acrópolis Puebla (Tickets a la venta: 8/8)

07/12/2016 – Torreón, México – Coliseo Centenario (Tickets a la venta: 8/8)

En 40 segundos uno se enamora y dice ¿por qué no?

ONE WORLD TOUR - ARGENTINA, ROSARIO - 6,7/3/2016 from RickyMartin Webteam on Vimeo.

No conté directamente, pero allá por julio del año pasado empecé una asignación laboral que literalmente me estaba consumiendo, el stress era insoportable e incluso estaba afectando mi salud. Hacía 12 años de mis últimas vacaciones de verdad y de pronto consideré seriamente la idea. 

Bien dicen que el principal obstáculo para hacer algo es el miedo, ya que siempre me puse de excusa que no podía ir a ningún lado porque no me iban a dar permiso de ausentarme en el trabajo, pero la verdad es que nunca había preguntado, solo asumí de entrada que la respuesta sería no.

Entonces…

En agosto me di cuenta de la noticia de los últimos conciertos y no vi El Salvador. 
Preguntando aquí y allá llegué a contactar al empresario que trae los shows más grandes a este país y me confirmó que no, que no lo traería “porque no llena estadios”. Ajá, dije para mis adentros, seguro no le ha seguido la trayectoria al millón de personas que hasta ese momento habían visto el show alrededor del mundo...o de plano sus estudios de mercado le dijeron que la mojigatez de nuestra sociedad no le llenaría el estadio. El punto es que no, cero posibilidades de verlo aquí, a menor costo y sin tanto ajolote.

¿Y ahora?…

Las redes sociales va, contacté a una amiga que está muy metida en los clubs Juntos por un Sentimiento JPUS, que son los clubes oficiales de Ricky actualmente y están enterados de los movimientos del artista a través de su team. Ella me contactó con las representantes de Costa Rica y Panamá, los únicos sitios de Centroamérica en la lista y los únicos factibles, pensaba yo, por aquello de los boletos aéreos. 

La cosa es que en Panamá no me daban info sobre dónde venderían las entradas y su costo y en Costa Rica todo parecía indicar que no se iba a dar el concierto por razones imputables al empresario. 

Casi descartando Costa Rica empecé a cotizar boleto a Panamá, ya que ya una vez fui por tierra hasta ahí y realmente vale la pena pagar el vuelo. No entiendo por qué, quizá porque el bendito aeropuerto es HUB de Copa y de paso centro de conexiones para un montón de destinos al Caribe y Europa, además de casi parada obligatoria en conexión a Sudamérica desde aquí, pero era demasiado caro para mis expectativas. Revisé una y otra vez la lista, y realmente el resto de lugares eran inaccesibles por la misma razón: el boleto aéreo. 

De pronto me llegaron avisos de esos de publicidad con ofertas de boletos a Los Ángeles vía Aeroméxico y no estaban tan mal. Es decir, por más o menos $200 adicionales de lo que costaba ir de manera económica a México, podía llegar hasta LA. Jamás en la vida iba a encontrar un boleto a LA en $200. Fue ahí cuando se me encendió la cosquillita del DF y el arriba auditorio y todo eso. Haciendo una escala algo risible, casi como de saltamontes, podía hacer ambas cosas por el mismo precio: ir a LA en Aeroméxico y aprovechar la escala en el DF para ir al concierto.


Lo malo es que a esas alturas era fin de agosto, la venta de boletos había empezado desde el 15 y de seguro ya no habían de los mejores lugares. También no había descartado del todo Panamá, porque en total era un costo menor – pensaba yo - , pero sobre todo, aun no sabía si en el trabajo me darían permiso de ausentarme y era demasiado riesgo financiero comprar para que luego me dijeran que no. 

Ir a Panamá significaba un viaje de 2 días, pero se fue descartando al darme cuenta que las entradas para el concierto ahí rondaban los $350. Ingenua yo, como aquí la más cara ronda los $115.
Súmele pasaje, hotel, traslados...nop. 

Con Panamá casi descartado y como primero lo primero, me animé a preguntar si podía ausentarme del trabajo una semana, a lo que mágicamente dijeron que sí. 

Confirmé en Costa Rica y la cosa seguía igual, lo más probable era que la fecha de San José se cancelara.

Vámonos para el DF pues. Me dispuse a comprar la entrada al concierto. La venta VIP (gris, frente al escenario) había sido a mediados de agosto, agotada. La sección 101 (amarillo), detrás de la VIP, agotada. 


Toda la sección del centro, Preferente A o sección 104 según el mapa (amarillo), ya estaba full vendida, había lugar hasta la fila Q...tomando en cuenta que aquí he ido a conciertos en fila 12 y se ve regular, fila 18 en un auditorio tan grande me ponía a pensar que sería mucha inversión para estar tan lejos. 

Esta imagen es de otro evento, pero la lógica es que los grises están vendidos y los azules diponibles. Ahí se señala la fila Q que para cuando revisé a fin de agosto era el lugar más cercano disponible en la sección 104.

Luego exploré la sección “de lado” preferente C o sección 105. Ahí había fila I, que pensé era el equivalente a estar en fila 9...sonaba bien, pero ¿de lado? ¿qué tanta visibilidad tenía?. 
La flechita del cuadro de texto señala el I-10, lo más cerca disponible en la sección 105

En nuestra Feria Internacional o CIFCO como le llaman hoy, las entradas VIP de lado no tienen chiste, valen lo mismo que las del centro y no se ve bien, especialmente porque las torres que sostienen las luces del escenario – improvisado porque es un anfiteatro y no tiene luces fijas – no dejan ver bien. Además que CIFCO fue pensado para que el espectáculo estuviera donde ponen las sillas VIP, por eso las graderías están alrededor de eso. 

¿Qué hacer? ¿Dónde elegir? La angustia era grande porque cada vez que volvía a entrar a la página más asientos habían desaparecido. De pronto una amiga me iluminó “¿ya viste fotos del Auditorio por dentro?” pues no, no se me había ocurrido. 
Técnicamente, se veía todo el escenario, incluso desde arriba al costado.
Ahí se me despejó la duda, al parecer el recinto está bien diseñado y ya sea de frente o de costado la visibilidad es buena. Así que, decisión tomada, sería en al sección 105, que de paso era más barata que la sección 104 y más cerca. 

Listo, entrada adquirida, con opción de envío por correo para imprimir.

Ahora, el vuelo...



No hay comentarios: